Económico
El
nivel socio económico de la familias adyacentes al plantel es clase media, cuyo
ingreso promedio un salario mínimo.
Según
las mismas encuestas, el nivel económico es bajo debido a los estudios que
tienen y las actividades económicas que desarrollan.
Estudios de los
padres
Educación
Básica incompleta
|
60%
|
Educación
Básica completa
|
20%
|
Educación
Media académica
|
13%
|
Educación
Técnica
|
5%
|
Educación
Profesional
|
2%
|
TOTAL
|
100%
|
Ocupación de los
padres
Empleados
varios
|
78%
|
Pequeños
Comerciantes
|
15%
|
Empleados
Profesionales
|
7%
|
TOTAL
|
100%
|
Social
El
medio socio – cultural de las familias ha cambiado notablemente ya que los
hogares están perdiendo sus identidades, dando lugar a las ideas comerciales
que los medios de comunicación venden a diario, dejando a un lado la tradición
oral que arraigan los lazos familiares . Como también se ve con mucha
frecuencia que los padres no dedican tiempo suficiente y de calidad a sus hijos
perdiendo su autoridad ya que delegan la responsabilidad a terceros por la
misma situación por la que pasan a diario bajo esté criterio se crea la
Fundación con el fin de fortalecer desde el quehacer académico sus identidades
culturales, al igual que mejorar las relaciones familiares, disminuyendo el
maltrato en los hogares.
Debido
a la situación de inseguridad que se vive, es un riesgo tener equipo de cómputo
ya que los roban, saquean las Instituciones. Es también un riesgo cuando las
docentes llevan sus portátiles para la Institución ya que son rapados por los
ladrones.
La
mayor parte de la población posee celulares de alta gama para hacer vida social
y usan los computadores en salas de internet para chatear o socializar por
Facebook. Se ve interés de las familias por usar la tecnología pero no existen
entidades que proporcionen dichas herramientas. Existe una gran ignorancia en
el manejo de las TICS
Ambiental
La Institución esta
ubicada en zona urbana, de fácil absceso, todos los niños viven cerca, algunos
son llevados en moto a pesar de las distancias, por estar ubicada en una zona
transitada y vehicular todos deben mirar hacia la fundación por ello se trabaja
fuerte mente en la parte ambiental y estética, se tiene un proyecto de
concientizar a la comunidad educativa,
al cuidado y preservación del medio, como fuente vital y esencial en cada uno.
El compromiso no solo lo adquieren los Maestros, administrativos y estudiantes,
sino también los padres de familia que hacen parte de esta colectividad.
Legal.
- Misión: Favorecer el bienestar de la comunidad mejorando la calidad de vida al brindarles otros medios que mejoren las relaciones y convivencias en la vida familiar y social.
- Visión: Contribuir a la formación integral de los niños, en pro de un desarrollo cultural, intelectual, psicomotriz, socio-afectivo y moral, basado en valores, fomentando habilidades académicas, ciencia, cultura, arte y humanismo con el fin de formar niños proactivos e integrales; capaces de liderar y transformar su destino. Teniendo en cuenta toda la comunidad educativa.
Filosofía
Radica en
formar individuos capacitados para enfrentar los desafíos de la sociedad, que
amen su cultura, departamento, país, la naturaleza y sobre todo a Dios y a su
prójimo. Que sean personas útiles a la sociedad
Político
de
formar jóvenes innovadores, creativos, con capacidad crítica para enfrentar
desafíos de su entorno siendo gestores de proyectos amantes del cambio,
productivos, responsables y que puedan contribuir a la formación de un país que
requerimos y deseamos.
Tecnológico
En cada
hogar existe un celular de alta gama como mínimo pero no en todos hay equipos
de cómputo y/o servicio de internet, en
su mayoría los niños de este sector tienen la oportunidad de interactuar con
estos en la institución, siendo llevados una vez a la semana, lo cual deben
compartir esas dos horas un computador por cada tres niños. Esta limitante hace
que los procesos son lentos y que los niños muestren apatía por el trabajo en
equipo.
Ético
Desarrollar
la capacidad para adquirir formas de expresión, relación, comunicación, para
así establecer relaciones de reciprocidad
y participación.
Crear
ambientes adecuados para el desarrollo infantil brindando oportunidades de
poner en práctica la capacidad creadora del niño a través de experiencias
directas o exploratorias del medio ambiente.
Lograr
una vinculación directa con los padres de familia y comunidad en general, con el fin de mejorar
tanto la vida familiar como la calidad educativa en los niños. Desconocen la
importancia del respeto a la privacidad y el uso racional y responsable de los
equipos de cómputo y la internet, aun los niños son muy ingenuos y poco
desconfiados con la información que publican en las redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario