jueves, 9 de noviembre de 2017

Analisis Interno


Mencionaremos en este documento algunos elementos encontrados después de hacer un análisis  a la Fundición Jardín de sueños. Es una Institución privada, ubicada en la comuna dos del municipio de Popayán en el departamento del Cauca. Algunos aspectos que se tuvieron en cuenta son:



Estudiantes

Cuenta con 120 niños en edad escolar y pre-escolar. En los niveles de: párvulo, pre-jardín jardín transición, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto en la jornada de la mañana y en la tarde, párvulo, pre-jardín, jardín transición, primero y segundo. Niños de la comuna dos del sector del Uvo en su mayoría vulnerables por los conflictos sociales, se lleva proceso de inclusión con estudiantes con necesidades educativas especiales. Deseosos de experimentar con las computadoras, poseen grandes habilidades en la informática y con mucha facilidad aprenden a utilizar herramientas.

Directiva.
En el marco de la legalidad la Fundación jerárquicamente lo rigen en  orden las siguientes organizaciones y/o personas. Como máxima autoridad se tiene al MEN, secretaria de educación municipal, C. directivo, directora, profesores. Las decisiones internas son tomadas por el C. directivo quien es la máxima autoridad. El C. Directivo es elegido cada año en asamblea general de padres, cuyos miembros son dos padres de familia, dos profesores, un exalumno, un alumno del último grado y un miembro del sector productivo de la comunidad.

Existe un manual de convivencia con las funciones, deberes, derechos de cada uno de  los miembros de la comunidad educativa. Falta un poco más de auto capacitación por parte de todo el personal, adecuación de planes de aula donde se involucre la implementación de las TIC, dotar la sala de computo, hacerle constante mantenimiento a los equipos, modernización y adquisición de software para sistematizar. En conclusión no existe un plan de gestión de las TICS.

Administrativo y financiero.
Por ser entidad privada los recursos se obtienen de matrículas y pensiones que mes a mes son canceladas por los padres de familia en una cuenta del colegio o en la secretaría de la misma. Iniciando año se destina presupuesto para suplir necesidades que se suscitan con el ejercicio de la actividad como son arrendamiento, nómina, papelería, servicios, mantenimiento, capacitaciones, varios.  Cabe anotar que la problemática que se vive en la sociedad también afecta la economía de la Fundación y de los padres de familia, es por ello que los recursos son mínimos y no hay un recurso suficiente para dotar de más equipos, sistematizar, actualizar la sala, estos procesos se dan cada año, según la necesidad se compra un equipo cada dos o tres años, se le hace mantenimiento cada seis meses según la necesidad y los docentes de aula son los encargados de dar la temática de informática.

Académico
La Fundación a lo largo de su creación ha venido cambiando, fortaleciendo sus procesos para alcanzar la excelencia. Se trabajan cada seis meses la evaluación de las gestiones, lo que da la oportunidad de ir mejorando. En el caso del PEI, Manual de convivencia y planes de aula cada dos años se ajustan. Se trabaja con proyectos de aula, proyectos transversales, proyectos banderas como son: plan lector, mochilas viajeras, proyecto artístico.

La Institución recibe constante capacitación por parte de la Secretaría de educación municipal direccionados por el MEN, también a nivel interno las docentes durante todo el año están recibiendo talleres para mejorar su quehacer pedagógico, todo enfocado a la metodología  constructivista. Pero no se dan capacitaciones relacionadas con las TICS.
El rendimiento académico de los niños es bajo debido a la falta de recursos tecnológicos y compromiso de los padres y por la poca continuidad del docente en la Institución.
La Institución cuenta con dos computadores para la oficina y 6 computadores de mesa con sistema operativo Windows 10 y uno con sistema operativo xp, sus programas con los que trabajan con regular frecuencia son Word, Excel, power point y Paint , se cuenta con video Bing, 2 DVD, 6 grabadoras, dos televisores. La informática se ve como una clase aislada dentro del pensum académico, a pesar que está contemplado la programación y desarrollo de actividades en informática dentro del PEI y planes de estudio no se ha logrado hacer una respectiva coordinación con las otras asignaturas y así utilizar a cabalidad las TIC en todos los procesos, esto debido a que no se hace un verdadero seguimiento a cada proceso de los docentes y en ellos no hay una verdadera conciencia que las TICS deben ser involucradas como una herramienta de trabajo. Se ve un alto índice de analfabetismo en los docentes.

Comunidad
La Fundación jardín de sueños se constituye por una comunidad educativa que trabaja por mejorar en todos sus aspectos.
Actual mente se cuenta con un personal docente con perfiles de Licenciadas, normalistas y técnicas en educación pre-escolar 9 docentes de tiempo completo y dos docentes por horas catedra, una persona para servicios generales, un directivo. Es de resaltar el compromiso de las profesionales con que cuenta la Fundación.
También se cuenta como apoyo a los procesos comité de convivencia, bienestar estudiantil, asociación de padres, consejo, comisión de evaluación y promoción, brigada de emergencia, representante de los estudiantes por nivel, personero, consejo académico y directivo.

Se hace un uso inadecuado de las TIC por parte de todo el personal, debido a los pocos conocimientos de estas, las  temáticas abordadas son muy pobres y no se aplica la tecnología en otras áreas. Los niños desean explorar porque en sus casas disponen mucho tiempo de herramientas informáticas pero la fundación se queda corto en este proceso.
Con regular frecuencia se ve apatía de los padres para el trabajo en equipo y sobre todo para la aplicación de las TICS los padres están más preocupados por las matemáticas, español sociales... Que por las tecnologías.

Infraestructura
La infraestructura no es la más adecuada, es una casa de habitación adecuada para fines educativos, pequeña para la totalidad de niños, con poco espacio para la recreación, no cuenta con espacios adecuados para (laboratorios, bibliotecas, sala de computo), los salones son pequeños, siendo este una gran limitante para la asignación de nuevos cupos, número de niños por salones y garantía de potencializar todos los procesos. No hay sala de cómputo con conexión a redes, los computadores están ubicados en un salón de clases donde los niños deben rotar para poder trabajar en este espacio.

 

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